La ampliación del permiso de paternidad en España de 5 a 8 semanas este año entrará en vigor el próximo 1 de abril, según consta en el decreto ley publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE). A continuación, analizamos cómo funciona este permiso, cuántos se solicitan, cuánto cuesta y cómo está en el resto de Europa.
El permiso de paternidad se amplía a 8 semanas en este ejercicio, siendo las dos primeras obligatorias después del nacimiento del hijo, y se extiende a 12 semanas en 2020 (con cuatro obligatorias) y a 16 en 2021 (con seis obligatorias), equiparándose así las bajas de ambos progenitores.
Hay que recordar que hasta 2007 no había permiso de paternidad en España. De hecho, hasta ese momento los padres sólo tenían dos días libres por el nacimiento de hijo que estaban recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, una medida que databa de 1980.
En 2007 se introdujo el permiso de paternidad de dos semanas, que estuvo vigente durante una década, y ya en 2017 se extendió a 4 semanas y en 2018 a 5.
¿Cuántos permisos de paternidad se solicitan y cuánto cuestan?
El año 2008 fue cuando más solicitudes de bajas paternales se realizaron, concretamente, 279.756. En los siguientes ejercicios, durante la crisis económica, el número de permisos descendió hasta el mínimo de 2014 cuando se registraron 235.678. A partir de ahí, la demanda retomó la senda alcista, con una subida importante en 2017 con 264.632 permisos coincidiendo con el momento en el que se amplió la baja paternal a 4 semanas. En 22018 el número de prestaciones por paternidad bajó un 3,4% respecto al año anterior hasta las 255.531.
Habrá que ver si la ampliación aprobada por el Gobierno incentiva o no la demanda de permisos.
Además, el coste se ha situado desde 2007 hasta 2016 en torno a los 200 millones de euros, pero ligado al aumento de solicitudes y a la ampliación de las bajas, en 2017 se apreció un importante aumentó del gasto hasta los casi 400 millones en 2016 y los 450 millones en 2018.
Ahora, los cálculos apuntan que en este ejercicio las bajas paternales tendrán un coste adicional tras la ampliación de unos 300 millones (que teniendo en cuenta las cifras de 2018 podrían suponer un gasto total de unos 750 millones).
¿Cómo están los permisos en Europa?
España este ejercicio igualará el permiso de paternidad al de países como Alemania y Austria (8 semanas el padre y 16 la madre).
Entre los países europeos destaca el caso de Eslovaquia (ver gráfico) donde los padres pueden disponer de una licencia de 28 semanas y las madres de 34. Eso sí, no es un permiso reservado exclusivamente para el padre, sino que está abierto a cualquier persona asegurada para el cuidado del niño tras un acuerdo con la madre.
En Croacia la baja paternal es de 16 semanas (intransferibles) y la maternal de 32.
Otros países están avanzando hacia la equiparación de las bajas de los progenitores. Este es el caso de Noruega donde los permisos están igualados en 15 semanas y en Suecia donde ambos progenitores disponen de 12 semanas.
Por otra parte, hay países donde los permisos por maternidad no son exclusivos de las madres y pueden compartirlos con sus parejas. Un ejemplo es Bulgaria, el país que encabeza la prestación de maternidad más alta de Europa. Allí los permisos son una serie de beneficios que reemplazan los ingresos del empleo de la mujer mientras está de baja y duran 58 semanas (410 días). Sin embargo, cuando el niño llega a la edad de 6 meses, el padre puede asumir su cuidado, haciendo uso del resto de los días restantes de la madre.
Otro país que sigue esta línea es Italia, donde el permiso de paternidad dura 5 días y se pueden transferir hasta 3 semanas del de la madre (que es de 20 semanas).
También llama la atención Reino Unido, el segundo país con la mayor prestación por maternidad, donde las madres tienen derecho a 52 semanas, de las que 39 están remuneradas. Sin embargo, la de paternidad se reduce a dos semanas.